SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Late Cretaceous Bauru Group biota from Southern Goiás state, Brazil: history and fossil contentThe SHRIMP U-Pb isotope dating of Mesozoic volcanic from Zhangwu-Heishan Area, West Liaoning Province, China author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Earth Sciences Research Journal

Print version ISSN 1794-6190

Abstract

SIJIE, Han et al. Registro de enterramiento de carbones del Carbonífero-Pérmico y su impacto en la generación secundaria de hidrocarburos en la subcuenca de Jiyang, China. Earth Sci. Res. J. [online]. 2020, vol.24, n.4, pp.397-408.  Epub May 06, 2021. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v24n4.63220.

En la subcuenca de Jiyang, rocas madre del Carbonífero tardío y del Pérmico temprano (C-P) han experimentado multifases tectónicas complejas que además tienen una historia de generación de hidrocarburos. Debido a que estas rocas estuvieron sometidas a un enterramiento multifásico y a exhumación, estas se caracterizan por una variedad de profundidades de enterramiento. En este estudio se usó la técnica de modelado de cuenca para analizar la relación entre la historia de enterramiento y la evolución de generación de hidrocarburos. Se reconstruyeron el enterramiento y los registros termal y de desarrollo de las rocas fuente, incluida la generación de hidrocarburos primarios, el estancamiento, el reinicio, y el pico secundario de la generación de hidrocarburos. La fase secundaria de generación de hidrocarburos en esta reconstrucción se caracterizó por la generación discontinua y las diferencias geográficas de desarrollo debido a los efectos acoplados de profundidad y un retraso en la generación de hidrocarburos. De acuerdo con el registro de desarrollo y el efecto de retraso en la segunda fase de generación de hidrocarburos, se concluyo que el umbral de profundidad de esta fase en la subcuenca Jiyang ocurre a 2100 metros durante la época Yanshan (de 205 Ma a 65 Ma) y a 3200 metros durante la época Himalaya (de 65 Ma al presente). Con base en la profundidad, el grosor residual, el desarrollo y la intensidad de generación de hidrocarburos, se identificaron cinco áreas favorables de la segunda fase de generación en la subcuenca Jiyang, que incluye las áreas de Chexi, Gubei-Luojia, y Yangxin, la pendiente al sur de la depresión de Huimin y el suroccidente de la depresión de Dongying. La profundidad máxima VRo/enterramiento (%/km) ocurrió en la época Indosina, mientras que el máximo VRo/tiempo (%/100 Ma) ocurrió en la época del Himalaya, lo que indica que el acoplamiento de controles de temperatura e índice de subsidencia en la evolución del desarrollo juegan un rol significante en la evolución de generación de hidrocarburos. Una mayor temperatura y un mayor índice de subsidencia pueden mejorar la evolución de generación de hidrocarburos.

Keywords : registro de enterramiento; Carbonífero-Pérmico; subcuenca Jiyang; evolución de desarrollo; generación secundaria de hidrocarburos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )