SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Burial history of Carboniferous-Permian coals and its impact on secondary hydrocarbon generation in the Jiyang Sub-basin, ChinaAnalysis of accumulation models of middle Permian in Northwest Sichuan Basin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Earth Sciences Research Journal

Print version ISSN 1794-6190

Abstract

HOU, Chaoyong; CAI, Houan  and  PEI, Senlong. Datación isotópica U-Pb a través de la Microsonda de Iones de Alta-Resolución en rocas volcánicas del Mesozoico para el área Zhangwu-Heishan, en la provincia de Liaoning, en el occidente de China. Earth Sci. Res. J. [online]. 2020, vol.24, n.4, pp.409-417.  Epub May 06, 2021. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v24n4.91114.

El área Zhangwu-Heishan se ubica en el este de la cuenca Fuxin-Yixian. El suelo del Cuaternario en el área de estudio está cubierto por rocas volcánicas. El horizonte y la edad de la roca volcánica juegan un rol esencial en la comprensión de las capas fósiles, las estructuras y la evolución sedimentaria de la Provincia Liaoning, en el occidente de China, y en la búsqueda de carbón. En este trabajo se estudiaron 11 muestras de roca volcánica a través del análisis isotópico Shrimp U-Pb (Datación U-Pb a través de la Microsonda de Iones de Alta-Resolución). De acuerdo con la información reportada en las rocas volcánicas de edad del Mesozoico al oriente de la provincia Liaoning, en combinación con información de nuevas mediciones, las actividades volcánicas del Cretácico en la zona se pueden dividir en cinco etapas: 132±1 Ma, 126±1 Ma, 122±2 Ma, 115±2 Ma, y 100±5 Ma. Con base en los resultados estadísticos, este estudio concluyó que el tiempo de adelgazamiento de la corteza en el noroeste de China está entre 132±1 Ma y 115±2 Ma.

Keywords : Provincia Liaoning; área Zhangwu-Heishan; rocas volcánicas del Mesozoico; edad isotópica; significancia geológica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )