SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4The SHRIMP U-Pb isotope dating of Mesozoic volcanic from Zhangwu-Heishan Area, West Liaoning Province, ChinaDestruction process and restoration countermeasures of the ecological environment of a comprehensive geological structure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Earth Sciences Research Journal

Print version ISSN 1794-6190

Abstract

LI, Bin et al. Análisis de los modelos de acumulación del Pérmico medio en la cuenca del noroeste de Sichuan. Earth Sci. Res. J. [online]. 2020, vol.24, n.4, pp.419-428.  Epub June 05, 2021. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v24n4.91149.

Un gran progreso se ha logrado en la exploración del Pérmico medio en el noroeste de Sichuan (China) en los últimos años, pero aún persisten muchas preguntas para entender las condiciones de acumulación de hidrocarburos. Debido a la abundancia de rocas madre y los movimientos tectónicos multifase en esta área, el modelo de acumulación de hidrocarburos es relativamente complejo, por lo que se convierte en el principal problema a resolver en la exploración de petróleo y gas. Con base en los diferentes contextos tectónicos del Pérmico medio en el noroeste de la cuenca de Sichuan, se tomaron la falla de corrimiento en la lámina de empuje, la franja delantera oculta, y la franja de depresión como las unidades de investigación para combinar y comparar las condiciones geológicas del reservorio con origen en el Pérmico medio. La evaluación de las rocas madre y la comparación de las fuentes de hidrocarburos sugieren que los hidrocarburos del Pérmico medio provienen principalmente de la parte baja del Cámbrico inferior y del Pérmico medio, y que la orogenia del antepaís propició la evolución termal a etapas altamente maduras y sobremaduradas de las rocas madre del Paleozoico en el noroeste de Sichuan. Con base en información de las condiciones físicas del depósito, el reservorio del Pérmico medio tiene condiciones de baja porosidad y baja permeabilidad, entre las cuales la falla de corrimiento en la lámina de empuje y la franja delantera oculta tienen una alta porosidad relativa y fracturas relativas desarrolladas. La gruesa lutolita de la formación Longtan constituye la roca de cubierta regional en el área de estudio y su preservación en general es buena. Sin embargo, las fallas de corrimiento destruyeron la capacidad de sellamiento de la roca de cubierta en la lámina de empuje. Los perfiles típicos revelan que los tipos de trampa en el área de estudio eran diferentes. Las trampas de las fallas de corrimiento se desarrollaron principalmente en la lámina de empuje, mientras que las trampas de la falla anticlinal se desarrollaron en la franja delantera oculta y las trampas en la estructura litológica se desarrollaron en la sección de la depresión. Las diferentes secciones estructurales del noroeste de Sichuan tienen diferentes modelos de acumulación de petróleo y gas. En este artículo se construyeron tres modelos de acumulación para el análisis de las condiciones de formación del reservorio. El análisis completo supone que la sección frontal oculta es cercana a la roca madre del Cámbrico inferior, que la heterogeneidad del reservorio es frágil y que la conexión de las fallas en la roca madre es desarrollada, por lo que es favorable el área de acumulación de petróleo y gas en el Pérmico medio.

Keywords : Cuenca del noroeste de Sichuan; evolución estructural de la cuenca del antepaís; Pérmico medio; Paleozóico; condiciones de acumulación; modelo de acumulación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )