SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Destruction process and restoration countermeasures of the ecological environment of a comprehensive geological structureEvaluation algorithm of alhagi sparsifolia desertification control under different irrigation amounts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Earth Sciences Research Journal

Print version ISSN 1794-6190

Abstract

MIAO, Jianjun  and  LU, Qian. Estudio empírico sobre el potencial de utilización de los recursos de la tierra en una zona de desarrollo urbano con base en el método de análisis de combinación. Earth Sci. Res. J. [online]. 2020, vol.24, n.4, pp.439-447.  Epub May 06, 2021. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v24n4.92069.

Este estudio se realiza con el fin de conocer mejor el paradigma entre humanos y el uso de la tierra, mediado por la limitación de los recursos y la irreversibilidad de su uso en zonas de desarrollo de la aglomeración urbana. Con este fin se seleccionaron 24 índices de cuatro aspectos: estado de uso de la tierra, seguridad de los recursos, viabilidad económica y aceptabilidad social, para establecer el sistema de índice de evaluación de nivel para el uso sostenible de los recursos de la tierra en la zona de alta tecnología de Baoding; además, se utilizó el método de ponderación de combinación para determinar el nivel de desarrollo. Se estableció el índice de ponderación del potencial de aprovechamiento de los recursos de la tierra en la zona de desarrollo, y se estableció la combinación lineal subjetiva y objetiva para obtener la proporción de subjetivo y objetivo. El grado de utilización sostenible de la tierra en la zona de alta tecnología se evaluó mediante el modelo de integral multifactorial. El análisis integral del potencial de uso intensivo del suelo se realizó a partir de cinco aspectos: potencial de expansión, potencial de estructura, potencial de intensidad, potencial de manejo y el número de años de tierra disponible. Luego se realizó el análisis de los factores limitados y la combinación de los factores limitados del suelo en la zona de desarrollo para obtener el índice natural después de la renovación, y el potencial de calidad natural de la renovación del suelo cultivado se obtuvo según la diferencia del índice natural antes y después de la renovación. Los resultados empíricos muestran que la racionalidad del estado de uso de la tierra de la zona de alta tecnología es relativamente alta durante 2014-2018. Durante el período de evaluación, el índice siguió aumentando, el puntaje de seguridad de los recursos de la zona de alta tecnología fue bajo y no hubo cambios durante el período de evaluación, que básicamente se encuentra en un nivel bajo. Durante los cinco años, la sostenibilidad del uso del suelo de la zona de alta tecnología experimentó el proceso de fluctuación de primero alza y luego declive, lo que se encuentra en la etapa de desarrollo sostenible medio, y en el futuro el potencial de mejora es grande; el potencial de la estructura de suelo explotable de la zona de alta tecnología es pequeño, y la estructura del suelo es relativamente razonable, lo cual está en línea con la orientación de desarrollo de la zona de alta tecnología, pero la intensidad de suelo industrial en la zona también tiene un cierto potencial de excavación. Las áreas de alto valor del potencial de calidad natural del mejoramiento territorial en la zona de alta tecnología se distribuyen principalmente en el oeste, noreste y algunas en el norte y sur.

Keywords : Análisis de combinación; zona de desarrollo de aglomeraciones urbanas; recursos de la tierra;potencial de utilización; empoderamiento combinado; uso intensivo del suelo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )