SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Investigation of soil characterization in Hatay Province in Turkey by using Seismic Refraction, Multichannel Analysis of Surface Waves and MicrotremorHigh-precision GPS measurement method without geographical restrictions using crowd-sensing technology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Earth Sciences Research Journal

Print version ISSN 1794-6190

Abstract

YAN, Xiaotong; WANG, Shun  and  WANG, Ningwei. Análisis y métodos de evaluación de las características de subsidencia sísmica en suelos poco compactos y subsidencia sísmica de campos. Earth Sci. Res. J. [online]. 2020, vol.24, n.4, pp.485-490.  Epub May 07, 2021. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v24n4.91593.

El objetivo de esta investigación es analizar la dinámica de degeneración de suelos poco compactos y el método de evaluación de subsidencia del campo sísmico. En este estudio, suelos poco compactos tipo Q3 fueron objeto de investigación, y las propiedades dinámicas de estos suelos con 10, 20, 30 y 35 por ciento de contenido de húmedad fueron evaluadas en experimentos triaxiales. Además, se analizaron las características de subsidencia sísmica de los suelos poco compactos con densidades secas de 1.4g/cm3, 1.6g/cm3, y 1.8g/cm3 y un índice de consolidación de esfuerzo de 1.0, 1.2, 1.4 y 1.6. Luego, el método de estimación de la subsidencia sísmica simplificada se utilizó para calcular la relación entre los coeficientes de subsidencia sísmica en diferentes profundidades en un campo dimensional, los tiempos del ciclo y la profundidad de subsidencia. Los resultados muestran que entre más alto sea el contenido de agua en los suelos poco compactos es mayor el cambio de subsidencia sismica. Y que entre mayor sea la densidad seca de estos suelos, más pequeño es el grado de cambio de la subsidencia sísmica. Y, finalmente, cuando el índice de consolidación de esfuerzo es mayor también será mayor el cambio de subsidencia sísmica que ocurre en los suelos poco compactos. Cuando la profundidad del suelo alcanza los 9.5 metros, el coeficiente de subsidencia sísimica puede alcanzar el 0.8 por ciento. Cuando la profundidad de la capa del suelo es de 10 metros, el grado de subsidencia sísmica es mayor. Cuando la profundidad de la capa del suelo es entre 12 y 16 metros, el asentamiento causado por la subsidencia del movimiento de tierra es menor. Mientras la profundidad de la capa del suelo se encuentre entre 8 y 12 metros, el grado de asentamiento es mayor.

Keywords : Suelos poco compactos; reistencia triaxial; cambios de subsidencia sísmica;profundidad de capas de suelo; subsidencia extendida.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )