SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Tracing method of Rare Earth Elements in surrounding rock of geological formation based on three-dimensional positioning algorithmFractal characteristics of geomorphological heterogeneity in Xisha Islands waters under Multiple Linear Regression author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Earth Sciences Research Journal

Print version ISSN 1794-6190

Abstract

RAIMONDI, Isabela Monici et al. Evaluación del uso de turbas tropicales como materiales alternativos locales para la adsorción de Pb, Zn y Cd: Un estudio de equilibrio. Earth Sci. Res. J. [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.29-40.  Epub Oct 15, 2021. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v25n1.84276.

La turba es un material orgánico que se ha utilizado ampliamente como adsorbente eficiente y de bajo costo. Dado que muchos estudios tienden a centrarse en las turbas templadas, hay una falta de conocimiento sobre el mecanismo de adsorción de las turbas tropicales. Este trabajo investiga el uso de dos turbas brasileñas (Cravinhos - C y Luis Antonio - LA) de la cuenca del río Mogi-Guacu para la adsorción de plomo (Pb), zinc (Zn) y cadmio (Cd), con el fin de contribuir al uso de materiales locales y de fácil acceso para remediar sitios contaminados. Las turbas adsorbieron un alto porcentaje de cationes, especialmente cationes Pb (100,0-46,3%), mostrando la turba comercial C una mayor adsorción que la turba LA. La orden de eliminación fue Pb2+ > Cd2+ ≥ Zn2+ para C y Pb2+ > Zn2+ > Cd2+ para LA. Los datos de equilibrio por lotes para turbas y para todos los metales se ajustaron mejor a la isoterma de Langmuir, con capacidades de adsorción (qm) para Pb, Zn y Cd de 37,3134, 29,0674 y 21,2890 mmol kg-1 en turba C y 21,7391, 14,2550 y 3,6460. mmol kg-1 en LA, respectivamente, valores comparables a los de otras turbas y biosorbentes. Las turbas estudiadas se consideran materiales adsorbentes eficientes, alternativos y de bajo costo para estos metales. La proximidad de las turberas a áreas con alto potencial de contaminación requiere el uso de materiales locales para reducir los costos de remediación.

Keywords : Prueba de equilíbrio por lotes; Isoterma de Freundlich; Isoterma de Langmuir; Elementos potencialmente tóxicos; adsorción.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )