SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1IW Sentinel-1 satellite scenes for the investigation of mine slope stability: experiences from the Riacho dos Machados gold mine (Brazil)Influence of metal roadway supports on transient electromagnetic detection in mines author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Earth Sciences Research Journal

Print version ISSN 1794-6190

Abstract

ZHANG, Wei et al. Análisis mecánico del riesgo de inestabilidad en los apoyos de un frente de trabajo en un filón de carbón espeso con ángulo de inmersión grande: estudio de caso. Earth Sci. Res. J. [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.101-108.  Epub Oct 20, 2021. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v25n1.74167.

Estudiar la estabilidad del soporte de un frente de explotación carbonífero bajo las condiciones de un ángulo de inmersión grande (LDA) y una explotación minera alta (LMH) es esencial para garantizar la seguridad y la alta eficiencia minera. Este estudio se basa en el frente de trabajo número #3up509 de la Mina de Carbón Gaozhuang (GCM) afiliada al área minera de Zaozhuang. Los autores analizaron las características mecánicas de apoyo en un frente de trabajo que cumple con las condiciones LDA y LMH. Con esta base se desarrollaron los modelos mecánicos que permitan al apoyo deslizarse e inclinarse en el área del frente de trabajo. Luego, se analizó la estabilidad del apoyo en el rumbo del frente de trabajo durante un periodo normal de explotación (NMP) y en un período especial de explotación (SMP). Los resultados muestran que la resistencia crítica de la inclinación del apoyo durante el período NMP es de 52.2 kN, y la resistencia crítica del deslizamiento es de 183.75 kN. Y para el período SMP, los valores son 229,7 kN y 4425 kN. Además, se investigó el uso de un apoyo de escudo con dos pies, conocido como ZY6600-25.5/55 (su capacidad de resistencia está calculada en 6600 kN), que funciona bien en los frentes de trabajo. Finalmente se tomaron algunas medidas técnicas como instalar un enclavamiento para amarrar un apoyo y un gato de elevación, lo que incrementa la capacidad de carga del apoyo y optimiza el método de desplazamiento del apoyo, para mejorar la estabilidad general del apoyo en el frente de trabajo carbonífero. El objetivo inicial de seguridad y alta eficiencia minera para el frente de trabajo carbonífero #3 509 se alcanzó con estas medidas.

Keywords : ángulo grande de inmersión; filón de carbón espeso; riesgo de inestabilidad de apoyo; modelo mecánico; medidas de control.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )