SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Characterization on the correlation between SPT-N and small strain shear modulus G max of Jiangsu silts of ChinaRemediation of high concentration chromium contaminated soil by Enhanced Electrodynamic Method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Earth Sciences Research Journal

Print version ISSN 1794-6190

Abstract

SAREM, Mehdi Nazari; ABEDINI, Mansour Vosoghi; DABIRI, Rahim  and  ANSARI, Mohammad Reza. Geoquímica y petrogénesis de las rocas volcánicas básicas del Paleogeno en la región de Alamut, montaña de Alborz, norte de Irán. Earth Sci. Res. J. [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.237-245.  Epub Oct 20, 2021. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esri.v25n2.74025.

Las actividades del magmatismo terciario en Alborz (Irán) se atribuyen principalmente a la subducción y final del neotetis. Este fenómeno es el objeto de este estudio, además de un acercamiento al origen del magma de esta área inferior. Adicionalmente, los autores estudiaron las características y origen del magma con base en la geoquímica de los elementos principales y de las tierras raras, y presentaron un modelo de su estado tectonomagmatico. El terciario volcánico de Alamut es parte del magmatismo en la secuencia central de rocas volcánicas en Alborz occidental (incluye basalto, traquiandesita, y andesita basáltica con propiedades geoquímicas alcalinas, con textura porfirítica, rocas piroclásticas y brecha volcánica), directamente sobre las unidades pertenecientes a la Formación Karaj (del Eoceno medio). Las propiedades geoquímicas indican que el magma madre se caracteriza por altos índices de elementos tierras raras ligeros y elementos tierras raras pesados, al igual que proporciones torio/niobio, lantano/ niobio, bario/niobio, circonio/niobio y menormente potasio/niobio. El magma basáltico temprano está formado por un manto de lherzolitas de granate con metasomatismo flogopita/pargasita a 2.5-5.3 Gpa y profundidad entre 80 y 150 kilómetros. La evidencia estructural sugiere la formación de estas rocas volcánicas en un ambiente de grieta continental. La aparición de estas rocas puede atribuirse a los efectos de las fases extensionales intercontinentales en fracturas profundas durante las fases orogénicas del Eoceno alpino. El enfoque principal de este estudio es proporcionar la información hallada en términos geológicos, petrográficos y geoquímicos de las rocas volcánicas basalticas al igual que los resultados del análisis de otras rocas en el área. Más allá de su modo y formación, los componentes del magma también se analizaron. Además, para las rocas investigadas en este estudio, el ambiente y el sitio de la región tectonomagmática se aclararon detalladamente.

Keywords : modelo geoquímico; Alborz central; petrología; Paleoceno.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )