SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Petrophysical properties of bypassed Cenozoic clastic reservoirs in the Cesar sub-basin, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Earth Sciences Research Journal

Print version ISSN 1794-6190

Abstract

HINCAPIE, Brayam et al. Caracterización de suelos cercanos al Volcán Nevado del Ruíz, Cordillera Central de Colombia, con técnicas multiherramientas. Earth Sci. Res. J. [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.263-273.  Epub Mar 05, 2022. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v25n3.79170.

La identificación de óxidos de hierro puede proporcionar un indicador sensible para determinar los efectos de diferentes prácticas de cultivos en plantaciones de café. Por tal razón, en la presente investigación se analiza el suelo de tres fincas ubicadas en el Departamento del Tolima. Se caracterizaron las fases minerales con hierro a lo largo de la capa productiva (horizonte A) de los suelos en las regiones de El Líbano y Villahermosa. Se utilizó difracción de rayos X, espectroscopia de Mössbauer y teledetección para discriminar la distribución de las diferentes fases minerales magnéticas. La difracción de rayos X se utilizó para identificar las propiedades mineralógicas del óxido de hierro como la hematita, la goethita y la ferrihidrita (Fh), además de los minerales tectosilicatos como la albita y la sanidina. Los resultados de la espectroscopia de Mössbauer para muestras tomadas a temperatura ambiente indicaron la presencia de fases minerales de Fe2+ y Fe3+, que posiblemente corresponden a ilmenita o magnetita. Finalmente, se utilizaron datos y anchos de banda de Sentinel-2A MSI para mapear los óxidos de hierro y estudiar la influencia de su distribución en toda el área de estudio. Los datos encontrados a través de las distintas técnicas, difracción de rayos X, espectroscopia de Mössbauer, y la comparación con datos Sentinel-2a, son muy consistentes a lo largo del área de estudio. Nuestros resultados sugieren que las fincas cercanas al principal volcán Nevado del Ruíz tienen una mayor variabilidad mineralógica. En contraste, aquellas que se encuentran más distantes presentan una mayor cantidad de óxidos de hierro, producto de la erosión y las actividades humanas.

Keywords : óxidos de hierro; suelos magnéticos; espectroscopia Mósbbauer; Difracción de rayos X; datos Sentinel-2.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )