SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Electrical and magnetic data time series' observations as an approach to identify the seismic activity of non-anthropic originA Comparative Soil Liquefaction Analysis with a MATLAB® based Algorithm: soiLique author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Earth Sciences Research Journal

Print version ISSN 1794-6190

Abstract

OVER, Semir et al. Terremoto de magnitud 6.6 en Bodrum-Kos, el 20 de julio de 2017, en el suroeste de Anatolia, Turquía. Earth Sci. Res. J. [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.309-321.  Epub Mar 05, 2022. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v25n3.87080.

Un terremoto de magnitud 6.6 golpeó la parte oeste del golfo de Gökova en el este del mar Egeo el 20 de julio de 2017. El mecanismo focal del evento principal muestra un movimiento E-O en la falla normal con un eje tensional (T-axis, en inglés) en dirección N-S (N4°E). El mecanismo focal de 33 réplicas muestra dos grupos de fallamiento normal con orientaciones E-O y NE-SO hacia ENE-OSO. La inversión del mecanismo focal de las réplicas produjo dos regímenes de fuerza extensiva diferentes. El régimen de fuerza obtenido a través de 12 mecanismos focales de réplicas y del movimiento principal se caracteriza por un desplazamiento aproximado N-S (N5°E) σ3 del eje, mientras que el otro régimen se calculó a partir de 21 mecanismos focales en réplicas y muestra un desplazamiento del eje en dirección NO-SE (N330°E). Esta última extensión afecta significativamente el crecimiento de la cuenca en el área donde ocurrió el terremoto. Veinticuatro mecanismos focales de terremotos en la zona de la cuenca Gökova y que ocurrieron entre 1933 y 2017 fueron incuidos en la inversión para determinar el estado de la fuerza efectiva en una área mayor. La inversión dio como resultado un régimen de fuerza extensiva caracterizada por un desplazamiento del eje aproximado N-S (N356°E) o3. De las fallas con tendencia E-O se infiere que en la parte central de la Zona de Fallas de Gökova, que limita al norte con el golfo de Gökova, también tiene una extensión N-S. La extensión NO-SE obtenida de las replicas NE-SO aparece como localmente efectiva en el noroeste del golfo de Gökova. La extensión N-S, que según los resultados actúa a escala regional, puede ser atribuido a los efectos geodinámicos relacionados con el retroceso de la subducción africana bajo el Egeo.

Keywords : Bodrum; Kos; Terremoto; Falla normal; Inversión; Extensión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )