SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3The 20 July 2017 Bodrum-Kos Earthquake (Mw 6.6) in southwestern Anatolia, TurkeyApplication of life cycle assessment (LCA) methodology and economic evaluation for construction and demolition waste: a Colombian case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Earth Sciences Research Journal

Print version ISSN 1794-6190

Abstract

BEKIN, Ekrem  and  OZCEP, Ferhat. Análisis comparativo de licuación del suelo con un algoritmo basado en Matlab®: soiLique. Earth Sci. Res. J. [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.323-340.  Epub Mar 05, 2022. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v25n3.86525.

La licuación del suelo es un corrimiento del terreno inducido por movimientos sísmicos. La determinación del factor de seguridad y de los asentamientos son los análisis más comunes para reducir las fallas y las amenazas causadas por la licuación. Numerosas formulas empíricas han sido sugeridas por expertos para detectar y mitigar los riesgos de licuación, y estas han sido usadas por décadas. Este estudio busca presentar un programa interactivo y de fácil uso para los análisis determinísticos de licuacón del suelo. El algoritmo presentado en este estudio, soiLique, es el primer programa basado en Matlab® e incluye una interfaz gráfica de usuario que provee el análisis determinístico de licuación con los parámetros de computación propuestos con las formulas. Una de las ventajas de soiLique es que brinda la oportunidad de elegir las propiedades físicas de cada capa (por ejemplo, fina o gruesa), lo que permitiría tratar directamente con las capas propensas a la licuación cuando sea necesario. No solo se pueden calcular los parámetros relacionados a la licuación del suelo con la ayuda de este programa sino que además se pueden ver gráficamente los resultados. La robustez de soiLique se verificó con otro programa de análisis de licuación del suelo, SoilEngineering, que fue introducido por Ozcep en 2010. Se hicieron cálculos separados con información real de Pruebas Estándares de Penetración (SPT, del inglés Standar Penetration Test), información sintética de Velocidad de Onda de Corte Medida (VS, del inglés Measured Shear Wave Velocity) e información de Pruebas de Penetración Cónica (CPT, del inglés Conic Penetration Test). La información real SPT y la información sintética VS fueron usadas para comparar los resultados de soiLique y SoilEngineering. En este estudio se presentan un ejemplo de información CPT pero no se usa en la comparación. Las comparaciones muestran que la información arrojada por soiLique y los resultados de SoilEngineering muestran concordancia.

Keywords : Licuación del suelo; Ingeniería de suelos; dinámicas de suelos; propiedades del suelo; pruebas de campo; Riesgos Naturales; terremotos; interfaz gráfica de usuario; Matlab®.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )