SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3A Comparative Soil Liquefaction Analysis with a MATLAB® based Algorithm: soiLiquePrediction of land degradation by Machine Learning Methods: A Case study from Sharifabad Watershed, Central Iran author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Earth Sciences Research Journal

Print version ISSN 1794-6190

Abstract

SUAREZ SILGADO, Sindy Sofía; CALDERON VALDIVIEZO, Lucrecia Janneth  and  MAHECHA VANEGAS, Leandro Fernando. Aplicación de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y evaluación económica para los residuos de construcción y demolición: Un caso de estudio colombiano. Earth Sci. Res. J. [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.341-351.  Epub Mar 05, 2022. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v25n3.82815.

La industria de la construcción no solo consume más materias primas y energía que cualquier otra actividad económica sino que también genera la mayor fracción de residuos, conocidos como residuos de construcción y demolición (RCD). Estos residuos presentan importantes implicaciones ambientales, especialmente en países de América del Sur como Colombia, donde se manejan de manera inapropiada. En este estudio se evaluó el sistema de gestión actual de los residuos de construcción y demolición (RCD) en Ibagué (Colombia) y se calcularon los impactos ambientales de la gestión de 1 kg de RCD. Se evaluaron otras alternativas de gestión de RCD para determinar su viabilidad ambiental y económica, en las cuales se modificó el porcentaje de la fracción de los residuos y el proceso de tratamiento o de gestión. Para la consecución de la información se realizaron entrevistas telefónicas y visitas a plantas de reciclaje, empresas constructoras, canteras, entidades gubernamentales y vertederos inertes en el país. Dicha información se completó con fuentes secundarias y con la base de datos Ecoinvent v.2.2. Para calcular los impactos ambientales se empleó la metodología de análisis de ciclo de vida (ACV) y el software SimaPro 8. También se realizó un estudio económico de cada proceso de gestión y de cada alternativa. Una comparación de las alternativas reveló que la alternativa de gestión actual contribuye en mayor medida a los impactos ambientales en todas las categorías. Los resultados de este estudio indican que la alternativa más beneficiosa en términos ambientales y económicos en Ibagué es aquella en la que se recupera el 100% de los metales, se reutiliza el 100% de la tierra excavada y se recicla el 100% de los residuos de piedra (alternativa 3). Cuando se realizó un análisis de sensibilidad con diferentes distancias (30 km y 50 km), esta alternativa continuó siendo la más favorable.

Keywords : Residuos; gestión; residuos de construcción y demolición; Evaluación del ciclo de vida; categoría de impacto.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )