SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Application of life cycle assessment (LCA) methodology and economic evaluation for construction and demolition waste: a Colombian case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Earth Sciences Research Journal

Print version ISSN 1794-6190

Abstract

HABIBI, Vahid; AHMADI, Hassan; JAFFARI, Mohammad  and  MOEINI, Abolfazl. Degradación de la tierra medida a través de métodos de aprendizaje automático: Caso de estudio de la cuenca Sharifabad, en Irán Central. Earth Sci. Res. J. [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.353-362.  Epub June 02, 2022. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v25n3.75821.

Con el fin de monitorear y predecir los niveles de agua subterránea en la cuenca Sharifabad, provincia Central de Irán, se utilizaron los modelos Regresión de mínimos cuadrados parciales (PLSR, del inglés Partial Least Square Regression), Redes neuronales artificiales (ANN, Artificial Neural Networks), y Sistema de inferencia de neurodifusión adaptativo (ANFIS, Adaptive Neuro-Fuzzy Inference System). El 70 % de la información fue utilizada para probar los tres modelos, mientras que el 30 % se empleo en la evaluación y validación. La pluviosidad mensual, el índice topográfico de humedad (TWI index), la distancia al río y la ubicación geográfica fueron los datos ingresados, mientras que el índice de agua subterránea es el resultado de cada método. Se observó que el modelo ANN es el de mayor eficiencia, y que es acorde con otros hallazgos. Los resultados del modelo ANN se utilizaron en la preparación del mapa de distribución de aguas freáticas o subterráneas. De acuerdo con el mapa de desertificación potencial y el índice de agua subterránea, el potencial de la desertificación se ha vuelto severa desde 2002. Esto significa que desde el 60 % del suelo que, debido a un manejo incorrecto en 2016, se llegó hasta casi el 98 % de terreno en el área de estudio. Con el modelo ANN se predice que el 100 % del área se degradará severamente para 2025. Además de la variación del objetivo, la latitud y la longitud juegan papeles importantes en el kriging ordinario y en la reducción del error total de los dos modelos restantes.

Keywords : Adegradación de la tierra; aprendizaje automático; nivel de aguas subterráneas; regresión de mínimos cuadrados parciales; redes neuronales artificiales; Sistema de inferencia de neurodifusión adaptativo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )