SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue16Pedagogical challenges and theoretical perspectives of intercultural education in the Colombian CaribbeanAgricultural economy and commercial circuits in the Sovereign State of Bolívar, 1857-1886 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

On-line version ISSN 1794-8886

Abstract

OROZCO CUELLO, Carlos; SANANDRES CAMPIS, Eliana  and  MOLINARES GUERRERO, Ivonne. Colombia, Panamá y la Ruta Panamericana: Encuentros y Desencuentros. memorias [online]. 2012, n.16, pp.101-130. ISSN 1794-8886.

Este artículo es un análisis basado en los resultados de un proyecto de investigación de carácter descriptivo y explicativo que retoma la controversia surgida en las últimas décadas sobre la construcción de la Ruta Panamericana en el Tapón del Darién, donde hace más de 30 años este proyecto ha estado estancado por el conflicto de intereses entre los grupos involucrados. El objetivo es mostrar, desde la perspectiva teórica de la interdependencia compleja, que la culminación de la Ruta Panamericana en la Región del Darién proporciona una infraestructura vial conjunta que facilita el proceso de integración continental, al tiempo que beneficia las relaciones de Colombia y Panamá y su influencia en Suramérica, partiendo de la premisa según la cual la unión de territorios afines garantiza las dimensiones necesarias para ejercer un alto grado de poder político y económico.

Keywords : Ruta Panamericana; Tapón del Darién; Negociación Estratégica; Interdependencia Compleja; Integración Continental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License