SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue17Nuclear development in Brazil: a historical reviewLatinoamerican theology of liberation and social movements: Critical thought and contra-hegemonic articulation, since the Brazilian social process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

On-line version ISSN 1794-8886

Abstract

VARGAS-ALZATE, Luis Fernando; SOSA, Santiago; GALEANO DAVID, Héctor José  and  GONZALEZ ARANA, Roberto. La seguridad humana en Suramérica: una aproximación a las relaciones colombo-brasileñas. memorias [online]. 2012, n.17, pp.205-247. ISSN 1794-8886.

El presente artículo ofrece un análisis de la concepción y aplicación de la seguridad humana en el contexto suramericano, particularmente en las relaciones colombo-brasileñas. Partiendo del análisis sobre la seguridad internacional, los autores ofrecen un panorama general del cambio de orientación de la misma una vez la Organización de las Naciones Unidas imprimió integralidad al concepto hasta llevarlo a la seguridad humana en las regiones. Como asunto específico de análisis, el artículo desarrolla un análisis histórico cualitativo de la seguridad en la zona de frontera entre Colombia y Brasil. Asimismo, se detiene en la construcción de una reflexión analítica sobre las políticas exteriores de ambos Estados y su aplicación en la región amazónica y la frontera en particular, punto focal del trabajo académico. Finalmente, concluye grandes distancias entre la aplicación del concepto de seguridad entre Suramérica y otras regiones, a la vez que identifica situaciones poco comunes dentro del marco de la institucionalidad para el área limítrofe entre los dos países suramericanos, en especial en la aplicación del concepto de seguridad humana.

Keywords : Seguridad; Suramérica; Colombia; Brasil; frontera.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )