SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue18Biographical Archaeology: The Nazi Roots of Erasmus Reichel, life in Austria (1912-1933)The Gaditan Constitution of 1812 and its influence in Panama: 1808-1821 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

On-line version ISSN 1794-8886

Abstract

ELIAS CARO, Jorge Enrique  and  VIDAL ORTEGA, Antonino. La masacre de 1928 en la Zona Bananera, Magdalena - Colombia. Una historia sin terminar. memorias [online]. 2012, n.18, pp.22-54. ISSN 1794-8886.

El presente trabajo analiza las condiciones del porqué se presentó la masacre obrera ocurrida el 6 de diciembre de 1928 en la Región Bananera del Magdalena (Colombia) por parte de las tropas del Ejército colombiano, para ello, se hace una descripción de las dinámicas del entorno mundial de la fruta, su relación con las compañías multinacionales y el régimen laboral y sindical en Colombia. De igual forma se hace un análisis del contexto y de los antecedentes del conflicto, así como también de la tergiversación de la información presentada por parte del Estado Colombiana y la United Fruit Company, hechos estos que sirvieron de base para inspirar un capítulo de la novela "Cien Años de Soledad" del Nobel en literatura Gabriel García Márquez.

Keywords : United Fruit Company; Bananeras; Caribe; Prensa; Ejercito; Obreros.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )