SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18La Constitución Gaditana de 1812 y su influencia en Panamá: 1808-1821Reflexiones acerca de las consecüencias del contacto entre indios y no indios en Brasil: el caso de los indios de la ciüdad de Ponta Grossa, provincia del Paraná. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versión On-line ISSN 1794-8886

Resumen

MENDIZABAL, Tomás  y  THEODOSSOPOULOS, Dimitrios. Los Emberá, turismo y arqueología indígena: "redescubriendo" el pasado en el este de Panamá. memorias [online]. 2012, n.18, pp.88-114. ISSN 1794-8886.

En este artículo nos referimos al interés de los Emberá (un grupo indígena Amerindio) en adquirir conocimientos de los restos materiales del pasado - como fragmentos cerámicos coloniales y prehispánicos - que se encuentran fácilmente en el Panamá Oriental. Situamos el interés de los Emberá (y su deseo de aprender más del pasado) en el contexto del turismo indígena, que ha inspirado la articulación de nuevas narrativas sobre la historia e identidad de los Emberá. Adicionalmente, el descubrimiento accidental por los Emberá de restos materiales de períodos pasados ha instigado y facilitado la investigación arqueológica, un proceso que ha resultado en el intercambio recíproco de conocimientos entre los Emberá e investigadores académicos. Argumentamos aquí que esta relación recíproca puede contribuir a la descolonización de la arqueología, crear sinergias entre la antropología y la arqueología e incrementar la representación indígena en el turismo.

Palabras clave : arqueología indígena; turismo indígena; alfarería Emberá; Venta de Chagres; Camino Real; Panamá Oriental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )