SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Los Emberá, turismo y arqueología indígena: "redescubriendo" el pasado en el este de Panamá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versión On-line ISSN 1794-8886

Resumen

BARBOSA DE MORAES BARROS, Solange Aparecida; RIBEIRO DE OLIVEIRA JUNIOR, Constantino  y  TAQUES FONSECA BUZATO, Luiz Fernando. Reflexiones acerca de las consecüencias del contacto entre indios y no indios en Brasil: el caso de los indios de la ciüdad de Ponta Grossa, provincia del Paraná.. memorias [online]. 2012, n.18, pp.115-155. ISSN 1794-8886.

El presente trabajo pretende abordar algunas cuestiones relacionadas a los pueblos indígenas en Brasil a fin de comprender mejor la situación actual de los indios aldeados que transitan por las ciudades en busca de alternativas de supervivencia. Así, la investigación iniciará primero de un estudio bibliográfico que aborda la construcción de la figura del indio en el pensamiento brasileño, analizando más adelante, cómo si estableció la relación entre el Estado (colonial y nacional), la sociedad y los pueblos indígenas desde estas representaciones. Al final, será presentada una reflexión sobre la condición de estos indígenas, tomando como ejemplo los indios de la ciudad de Ponta Grossa/PR Brasil. Estos análisis vislumbrarán que la historia de las relaciones entre indios y no indios en Brasil siempre ha estado marcada por conflictos, teniendo en cuenta las diversas formas negativas de representación del indio, y que, a pesar de los recientes logros en el campo político y jurídico, aún hay prácticas y actitudes discriminatorias.

Palabras clave : indios; historia; representación; relación; consecuencias.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )