SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Las políticas patrimoniales hacia la Amazonia colombiana, eje central para el desarrollo integral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versión On-line ISSN 1794-8886

Resumen

DE ARCO BALLESTEROS, José Luis  y  VERGARA DURAN, Ricardo Adrián. Ordenamiento territorial, desarrollo social y construcción de patrimonio en el Suroccidente de Barranquilla. Caso: barrio Los Ángeles. memorias [online]. 2012, n.18, pp.168-195. ISSN 1794-8886.

El artículo presenta la situación actual del ordenamiento territorial del barrio Los Ángeles del Suroccidente de Barranquilla, a partir de la percepción de sus habitantes, con el fin de conocer si esta situación posibilita su desarrollo social y satisface la dimensión sociocultural. Se orientó bajo un tipo de investigación cuantitativa con diseño descriptivo, que permitió analizar de manera conjunta las variables educación, salud, seguridad, ambiente, ámbito sociocultural del desarrollo, equipamiento urbano y planeación del territorio. Se identificó un nivel de percepción que cuestiona la ausencia de un proceso institucional de planificación del territorio, el cual ha configurado esquemas de segregación y poca participación ciudadana, afectando variables asociadas al desarrollo social, limitando la capacidad de la comunidad para construir y transformar su entorno en aras de su propio patrimonio sociocultural.

Palabras clave : Ordenamiento Territorial; Desarrollo social y patrimonio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )