SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Massa Day No Hecho!: Lomé y la industria azucarera de Trinidad y Tobago 1975-2005Puerto Rico, 1808-1837: De la fidelidad al conflicto¹ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versión On-line ISSN 1794-8886

Resumen

REITER, Bernd. Multiculturalismo y racialización en América Latina y el Caribe. memorias [online]. 2013, n.19, pp.30-43. ISSN 1794-8886.

Este artículo, basado en un discurso entregado con motivo del Segundo Congreso Internacional de Estudios del Caribe, celebrado en la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, en agosto de 2012, argumenta que las naciones del Caribe están en extrema necesidad de analizar y deconstruir los mitos fundacionales sobre los que se construyeron sus discursos de unidad nacional después de lograr la independencia. Este proceso está en marcha en países como Brasil, México y Colombia, pero no se ha llevado a cabo en la mayoría de las naciones del Caribe, tal vez con la excepción de Cuba. Los mitos de la armonía racial tienden a prevalecer donde dichos procesos no han tenido lugar. Estos mitos, si bien han servido el propósito inicial de socavar el faccionalismo y la secesión potencial, ahora son un obstáculo para el reconocimiento de la diversidad cultural, impidiendo así que sea abordada con políticas públicas significativas. Hasta que el desmantelamiento de tales mitos fundacionales de la armonía racial no se logre, el multiculturalismo, es decir, el reconocimiento de la igualdad de las diferentes culturas bajo un mismo territorio nacional, sigue siendo un objetivo inalcanzable.

Palabras clave : Racismo; multiculturalismo; el Caribe; la armonía racial; nacionalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )