SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Haitian immigrants and the Greater Caribbean community of New York City: challenges and opportunitiesFollowing in his footsteps: exploring the socio-political activism of Puerto Ricans in New York from an Afrocentric perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

On-line version ISSN 1794-8886

Abstract

DECENA, Carlos Ulises. La violencia y las escenas cotidianas de convertirse en un hombre. memorias [online]. 2013, n.21, pp.41-57. ISSN 1794-8886.

Este ensayo se dirige a las negociaciones cotidianas de la homofobia dentro de un grupo de inmigrantes de hombres auto-identificados como gays y bisexuales para resaltar cómo la construcción y el mantenimiento de los privilegios masculinos y de los mismos contornos del sujeto masculino requieren vigilancia y cuidado de todos los cuerpos policiales supuestamente masculinos independientemente de sus orientaciones sexuales. Basándose en un análisis retrospectivo de la historia de vida de gays y bisexaules dominicanos inmigrantes llevadas a cabo entre 2001 y 2002, propongo que está en juego en los intercambios cotidianos entre los participantes el trabajo exigente de la calibración del cuerpo masculino para significar "masculinidad" adecuadamente. Al llamar la atención a las micro-politicas del devenir masculino, el ensayo sugiere que la atención a los recientes casos de violencia contra homosexuales debe ser considerada como parte de los patrones más grandes y crónicas de la actuación policial agresiva del cuerpo masculino en lo social. Al observar el poder constante que la homofobia tiene que estructurar redes masculinas gay, el ensayo también nos desafia a considerar cómo patrones de marginación se siguen reproduciendo incluso entre los grupos más directamente perjudicados por ellos.

Keywords : Violencia; convertirse en hombre; gay; bisexual; violencia policial; homofobia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )