SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23The road to equality in tourism Case study in Cartagena de India, ColombiaThe other faces of Paradise:: twenty years in the historiography of tourism in the Caribbean, 1993-2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

On-line version ISSN 1794-8886

Abstract

ANAYA MERCHANT, Luis. El Egipto de América: Yucatán y el olvido histórico en el nacimiento del turismo mexicano. memorias [online]. 2014, n.23, pp.52-75. ISSN 1794-8886.

Este ensayo revela algunas de las tensiones y contradicciones que moldearon la evolución de la industria turística mexicana. El objeto de estudio es relevante por la significativa aportación económica del sector que durante las últimas décadas ha conocido su más importante crecimiento. El artículo intenta una deconstrucción de los imaginarios del nacimiento y las transformaciones del turismo en México, proponiendo una narrativa histórica alternativa. Una hipótesis del ensayo es que la falta de estudios consistentes (reflejada como un problema de olvido y trivialización de los problemas del sector) sobre la evolución turística en México tiene su correlato en decisiones gubernamentales que la han afectado sustantivamente, sea bajo la forma de políticas equívocas o en el hecho de ser un sector regulado predominantemente por los sectores privados. Aunque el ensayo enfatiza su estudio en Yucatán también hace referencias comparativas a otras regiones del país.

Keywords : Turismo; Yucatán; Panamericanismo; regulación; alemanismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )