SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Entre champeta y sonidos africanos: fronteras difusas y discusiones sobre "músicas negras" en el Caribe ColombianoIn search of equality and recognition. The historical experience of intercultural education in the Colombian Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

On-line version ISSN 1794-8886

Abstract

GUERRERO MOSQUERA, Andrea. Espejo cultural africano: imágenes de los reinos del Congo y Angola en la Costa Caribe del reino de Nueva Granada. memorias [online]. 2014, n.23, pp.153-179. ISSN 1794-8886.

Esta investigación pretendió analizar los escritos sobre áfrica realizados durante el siglo XVII, con el fin de adentrarse a los imaginarios que se plasmaron acerca de las culturas de los reinos del Congo y Angola. Para el caso particular de esta investigación, se usaron los textos de los capuchinos Giovanni Antonio Cavazzi y Antonio de Teruel. Estos textos son discursos escritos desde una perspectiva de lo observado y bajo el amparo de un discurso histórico-antropológico del africano, una imagen eurocentrista y católica que permeó tanto en Europa como en las Indias. Con estos textos se intentó un acercamiento a los Black Atlantic Studies con lo que se logró a partir de las imágenes que se interpretaron, realizar una confrontación con la herencia cultural que se manifestaba en los escritos de la época y establecer los imaginarios que llegaron desde áfrica al reino de Nueva Granada.

Keywords : Congo; Angola; imaginarios; áfrica; reino de Nueva Granada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )