SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23In search of equality and recognition. The historical experience of intercultural education in the Colombian Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

On-line version ISSN 1794-8886

Abstract

LINCE BETANCOURT, Lina Facio. Cooperación policial entre Colombia y Centroamérica y el Caribe: El Crimen Organizado y el accionar de Ameripol bajo el enfoque multidimensional de la Seguridad HemisféricaPolice cooperation between Colombia and Central America and the Caribbean: Organized Crime and the actions of Ameripol under multidimensional approach to Hemispheric Security. memorias [online]. 2014, n.23, pp.1-24. ISSN 1794-8886.

El crimen organizado internacional es una de las amenazas principales y comunes que enfrenta América Latina y el Caribe. Siendo así, la cooperación en materia de seguridad es una de las medidas más eficaces para combatir dicha amenaza. Los cuerpos policiales del hemisferio han implementado políticas de cooperación internacional, como el caso de Colombia, pero también han visto truncadas sus acciones ya que la debilidad institucional se hace evidente, como el caso centroamericano. Para encarar esta problemática, se ha instado al uso de la capacitación e intercambio de información de cuerpos policiales por medio de organizaciones internacionales, una de ellas es Ameripol. El presente artículo muestra los factores que inciden en esta cooperación con relación al enfoque multidimensional de la seguridad hemisférica como marco principal.

Keywords : Seguridad; Crimen Organizado Transnacional; Seguridad Hemisférica; Cooperación; Policía Nacional de Colombia; Ameripol.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )