SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Escenario de agitación socio-política en la Venezuela contemporánea: de los factores de conflictividad a la apertura de ventanas de oportunidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versión On-line ISSN 1794-8886

Resumen

PORTILLO RIOS, Raymundo Alberto. Elementos de la identidad social urbana del casco histórico de Maracaibo, desde la perspectiva de las entidades de gestión. memorias [online]. 2014, n.24, pp.1-23. ISSN 1794-8886.

La identidad social urbana hace alusión a aquellos elementos culturales, geográficos y sociales que posibilitan que una región se diferencie de otra, es memoria colectiva, labor compartida por toda la sociedad. El presente estudio busca distinguir los elementos que conforman la identidad social urbana del casco histórico de Maracaibo, desde la perspectiva de las entidades de gestión; la importancia de esta investigación descriptiva y aplicada, radica en los aportes que hace el estudio de la identidad al desarrollo de la colectividad, ya que reconociéndola, las ciudades potencian sus rasgos más característicos. Por los resultados obtenidos la identidad social urbana del casco histórico de Maracaibo, se distingue por el elemento religioso, histórico y patrimonial; ya que estos aspectos refuerzan la vivencia y la experiencia de la memoria urbana, compartida y transmitida de generación en generación.

Palabras clave : Identidad; Memoria histórica; Centro histórico; Patrimonio; Maracaibo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )