SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Las relaciones Colombia-Venezuela: límites, desgolfización y securitizacion, tres variables en la política exterior binacionalUna aproximación a la ilegalidad, el crimen organizado y ausencia estatal en la frontera colombo-venezolana. El caso del departamento de La Guajira en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versión On-line ISSN 1794-8886

Resumen

CARRENO MALAVER, Ángela María. Refugiados colombianos en Venezuela: Quince años en búsqueda de protección. memorias [online]. 2014, n.24, pp.125-148. ISSN 1794-8886.

Este artículo busca comprender la situación de los refugiados colombianos en Venezuela. A este país han llegado cerca de 200.000 refugiados durante los últimos 15 años, de los cuales más del 95% son colombianos3. De acuerdo con su Constitución la República Bolivariana de Venezuela de 1999 se "reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio", sin embargo solo el 3% (5.210) de las personas con necesidad de protección internacional son reconocidas como refugiados. Este artículo explora las causas de este fenómeno y plantea recomendaciones a los gobiernos involucrados para mejorar las condiciones de vida de los refugiados. La metodología implementada es cualitativa y se realizó a partir de fuentes documentales por medio de una revisión de las políticas públicas enfocadas en atender a esta población e investigaciones de caracterización de la misma. El estudio aborda el contexto colombiano, la historia de la movilidad de colombianos a Venezuela, las condiciones de refugio en este país, la situación jurídica, el proceso de refugio, la alternativa de la naturalización, la discriminación y el acceso de los refugiados a servicios básicos.

Palabras clave : Refugiados; Venezuela; Colombia; Derechos Humanos; Migraciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )