SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Percepciones e interpretaciones sobre humanismo en el Museo del Hombre Americano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versión On-line ISSN 1794-8886

Resumen

SALADINO, Alejandra  y  AZEVEDO DE MORAES WICHERS, Camila. La preservación del patrimonio arqueológico en Brasil: un panorama sobre la actuación del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN). memorias [online]. 2015, n.27, pp.36-71. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/memor.27.7534.

Desde 1937, el IPHAN es el órgano responsable, en instancia federal, por la protección y preservación del patrimonio arqueológico del Brasil. Debido a sus primeras escojas y articulaciones interinstitucionales, pudo seguir por una trayectoria donde las prácticas e instrumentos de protección no lograran con gran eficiencia la preservación de aquella categoría de bien cultural. En este artículo pretendemos presentar un panorama sobre la actuación del IPHAN, bajo la perspectiva del institucionalismo histórico, subrayando los retos y escojas contemporáneos a partir de algunos ejemplos, como la musealización de la Casa de la Princesa, en Pilar de Goiás. Nuestro reto es centrar el análisis en apenas una entre las representaciones patrimoniales que siguen hoy en día sin claras políticas de preservación.

Palabras clave : Patrimonio arqueológico; políticas de preservación del patrimonio; Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional; Pilar de Goiás.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )