SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Análisis crítico de la sentencia TC/0168/13Sistema Marginal do Centro Histórico de Barranquilha: O Espaco Público como Cenário e Refugio da Exclusáo Social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versão On-line ISSN 1794-8886

Resumo

PEREZ HAZEL, Yadira. ¿Ajeno Siempre Sera (Foreigners Forever)?: El Espectaculo de (Des)Hacer la IdentidadDominicana/Haitiana. memorias [online]. 2016, n.28, pp.136-166. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/memor.28.8100.

Este articulo examina los desarrollos politicos que llevaron a la decision de la corte constitucional el 23 de septiembre del 2013, en la Republica Dominicana, que cambio la politica de ciudadania del pais y la aplico retroactivamente al 1929, citando la clausula "en transito" en su constitution 1929. Examino esta controversial accion internacional de redefinir la clausula "en transito" como un espectaculo que rehace varias experiencias vividas en meras representaciones de una vision elitista de la Dominicanidad, y por lo tanto un poderoso vehiculo para aislar y consolidar poder. A traves de examinar estas acciones legislativas como un espectaculo, una muestra publica de poder de reescribir la ley en el presente y concretar la imagen de los haitianos como esencialmente como no dominicanos. fraudulentos y amanezadores, la ciudadania dominicana se separa de las experiencias vividas y las realidades politicas y culturales previas, por lo que la dominicanidad se convierte en un cliche y objeto de contemplation infinita. Las funciones del espectaculo, principalmente, es atraer el escenario de defensores internacionales de los derechos humanos a los que el gobierno etiqueta de intervencionistas y violadores de la soberania. Es con este discurso neocolonialista que el gobierno dominicano consolida las disidentes opiniones nacionales alrededor de la reforma.

Palavras-chave : Identidad Dominicana; Racismo; Reforma Constitucional; Anti-Haitianismo; Derechos Humanos; Espectaculo; Inmigrantes Japoneses.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons