SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28¿Estrangeiro, sempre seras?: O Espetaculo de (Des)Fazer a Identidade Dominicana/HaitianaUm caso de construcáo do lugar na Ciénaga Grande de Santa Marta: O Oásis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versão On-line ISSN 1794-8886

Resumo

ACEVEDO NAVAS, Christian. Sistema Marginal del Centro Histórico de Barraquilla: El Espacio Público como Escenario y Refugio de la Exclusión Social. memorias [online]. 2016, n.28, pp.167-196. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/memor.28.8101.

Se abordó el estudio de la marginalidad en el Centro histórico de Barranquilla, desde la perspectiva de la Teoría de Sistemas, encontrando una importante relación entre este ámbito y el espacio público. Se utilizó la aproximación epistemológica de la Teoría Fundada (o Fundamentada) y su principal mecanismo de análisis, el Método Comparativo Constante, para el estudio de la realidad en circunstancias naturales. Se emplearon instrumentos etnográficos tales como observaciones participantes y no participantes, entrevistas en profundidad y fotografías, teniendo como referente la cultura en que se desenvuelven los fenómenos cotidianos. Se resolvieron los siguientes interrogantes: ¿Por qué el ámbito marginal es un sistema? ¿Cuáles son sus elementos constitutivos? ¿Cómo son las relaciones entre estos elementos? ¿Cómo son las relaciones entre los elementos del Sistema Marginal y los elementos de otros sistemas en el Centro Histórico de Barranquilla? Los resultados confirman que el ámbito Marginal del Centro Histórico de Barranquilla, es en efecto un sistema, de acuerdo con la Teoría de Sistemas.

Palavras-chave : Centro Histórico; Teoría de Sistemas; Marginalidad; Teoría Fundada; Teoría Fundamentada; Sistema Marginal; Barranquilla.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons