SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Representaciones de la pobreza y la desigualdad social en la narrativa costarricense de la Generación del 40El proceso de reforma al Código Procesal Laboral: legislación laboral, actores sociales y lenguajes de valoración. Tres elementos clave de la política socio-laboral en Costa Rica, 1998-2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versión On-line ISSN 1794-8886

Resumen

CONEJO BARBOZA, Luis. Representaciones socioeconómicas de la naturaleza en el Pacífico Sur costarricense (1938-1962). memorias [online]. 2016, n.30, pp.39-65. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/memor.30.9095.

Resumen La historia de la United Fruit Company en la región latinoamericana ha sido tema de diferentes debates que han arrojado, como conclusión general, el peso significativo en la vida política, social, ambiental, cultural y económica de los países donde se estableció. La empresa como tal, además de buscar una sostenibilidad financiera y aumentar su capital, también se dio a la tarea de construir y consolidar un mercado por medio de la publicidad, así como al desarrollo de un ambiente cordial y pacífico a través de las relaciones públicas. Este artículo estudia cuáles fueron las principales representaciones socioeconómicas generadas por la transnacional para la región del Pacífico Sur costarricense, por medio del uso de la propaganda del Departamento de Relaciones Públicas, la revista empresarial Unifruitco, reportes para accionistas y diversas fuentes empresariales.

Palabras clave : Costa Rica; Pacífico Sur; Historia ambiental; United Fruit Company; naturaleza; relaciones públicas; propaganda; representaciones socioeconómicas; siglo xx.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons