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Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versión On-line ISSN 1794-8886

Resumen

GUNTOVNIK HUBRECHT, Mónica Margarita. Performance como historia: las Negritas Puloy en el Carnaval de Barranquilla. memorias [online]. 2017, n.32, pp.149-177. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/memor.32.10331.

Resumen Este ensayo recorre los orígenes y transformaciones del disfraz-comparsa llamado Las Negritas Puloy. Durante los últimos sesenta años, su performance, a través del baile y el disfraz en el Carnaval de Barranquilla, las ha posicionado como un emblema de la fiesta misma. Las transformaciones anuales a las cuales han sometido sus presentaciones durante los carnavales muestran una compleja historia performativa que habla de la identidad de la ciudad de Ba-rranquilla, Colombia. En Las Negritas Puloy aún se refleja la ideología fundante de una nación a través de una narrativa triétnica que aún no puede reconocer el estado de desigualdad de su propia población afrodescendiente.

Palabras clave : Carnaval de Barranquilla; comparsa; disfraz; performance; performativo; historia; género; negritud; estereotipos; negrita; Puloy.

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