SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Un paseo a lomo de acordeón: Aproximación al vallenato, la música del Magdalena Grande, 1870 - 1960Los medios impresos como recurso para la difusión del nacionalsocialismo: sobre boletines y magazines nazis circulando en el Caribe colombiano, 1935-1939 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versión On-line ISSN 1794-8886

Resumen

CAMACHO NAVARRO, Enrique. D. D. Gomes Casseres: acercamiento biográfico a un colombiano transnacional. memorias [online]. 2017, n.33, pp.35-61. ISSN 1794-8886.

Realizar una lectura iconológica de un conjunto de tarjetas postales que circularon a principios del siglo XX en Costa Rica hace imperioso saber quién creó aquellos artefactos culturales. Para identificar la intencionalidad de los discursos visuales contenidos en las imágenes es necesario conocer a su creador, de quien en un principio se tenía como único dato el de "D. D. Gomes Casseres". A partir de esa simple referencia, aparecida en las postales, se ha logrado conformar una interpretación biográfica de un colombiano originario de Sincelejo, y quien, por relaciones laborales con la United Fruit Company, se trasladó a Costa Rica. Este acercamiento biográfico será determinante para continuar con un proyecto que tiene como meta la lectura de las imágenes postales correspondientes a la "Banana Series", serie vinculada a la Provincia de Limón, en el litoral Caribe de ese país, y de la cual se informa brevemente en este artículo.

Palabras clave : Costa Rica; David Gomes Casseres; biografía; tarjetas postales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )