SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33D. D. Gomes Casseres: acercamiento biográfico a un colombiano transnacionalMamita Yunai, una bananera estadounidense en Centroamérica: el caso de Palmar Sur (Costa Rica) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versión On-line ISSN 1794-8886

Resumen

LAZARO, Julián Andrés. Los medios impresos como recurso para la difusión del nacionalsocialismo: sobre boletines y magazines nazis circulando en el Caribe colombiano, 1935-1939. memorias [online]. 2017, n.33, pp.62-87. ISSN 1794-8886.

Este artículo se ocupa de analizar la manera como, en el marco de la estrategia de propaganda y construcción de imaginarios ideada y desarrollada en los años treinta por el gobierno nacionalsocialista alemán, orientada hacia los ciudadanos del Reich dentro y fuera del país, los alemanes residentes en la ciudad de Barranquilla, en el Caribe colombiano, se convirtieron en receptores, generadores y difusores de contenidos a través de revistas elaboradas localmente pero de circulación nacional; contribuyendo con ello a la construcción de una imagen positiva del régimen de Hitler y articulándose con el proyecto nazi de uso de medios masivos de comunicación.

Palabras clave : nacionalsocialismo; Caribe colombiano; Barranquilla; medios de comunicación; Karibischer Beobachter; propaganda.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )