SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33A mídia de impressão como um recurso para a divulgação do nacional-socialismo: nazistas em boletins e revistas que circulam no Caribe colombiano, 1935-1939História e memória: a mesma luta. Contribuições epistemológicas da Historia a Debate para a controvérsia sobre a memória histórica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versão On-line ISSN 1794-8886

Resumo

CANO SANCHIZ, Juan M.. Mamita Yunai, una bananera estadounidense en Centroamérica: el caso de Palmar Sur (Costa Rica). memorias [online]. 2017, n.33, pp.88-119. ISSN 1794-8886.

El objetivo de este artículo es ofrecer una síntesis sobre el surgimiento y desarrollo, desde finales del siglo XIX, de los enclaves bananeros de Centroamérica y algunos países de América del Sur. Para ello centramos nuestra atención en Palmar Sur (Costa Rica). El estudio de caso se basa en la revisión bibliográfica (fuentes secundarias) y en el análisis preliminar de los restos materiales del trabajo y la vida en la plantación bananera, con énfasis en la transformación del paisaje y la aparición de nuevos medios de transporte y tipologías constructivas. En última instancia, este texto busca reflexionar sobre los procesos de colonialismo económico y globalización desde una perspectiva cultural. Con ello esperamos ofrecer algunos resultados diferentes de los producidos desde la historia económica.

Palavras-chave : enclave bananero; colonialismo económico; United Fruit Co.; patrimonio industrial; paisajes de la producción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )