SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33History and memory: one and the same. Epistemological contributions of History under Debate to the controversies surrounding historical memory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

On-line version ISSN 1794-8886

Abstract

PAYNE IGLESIAS, Elizet. La explotación del tinte de caracol y la lucha de los indígenas por su preservación en el Pacífico de Costa Rica (siglos XVI al XIX). memorias [online]. 2017, n.33, pp.142-167. ISSN 1794-8886.

Esta investigación pretende analizar el proceso de extracción del tinte de caracol en el Pacífico de Costa Rica a lo largo de los siglos XVI al XIX, con el fin de explicar los efectos económicos, sociales y ambientales que esta actividad generó en las sociedades involucradas con su explotación y comercialización. Además, incursiona en las prácticas de extracción del caracol de tinte por parte de las sociedades indígenas, para determinar los grados de explotación a los que fue sometido el caracol y el uso social que se les dio a las prendas teñidas con este material. También se rescatará la tradición indígena en la explotación limitada y sostenible, a diferencia de la sobreexplotación implantada por los españoles -y más tarde por ladinos y criollos-, quienes intentaron controlar la comercialización del tinte en la época posterior a la Independencia. En concreto, esta propuesta de investigación pretende relacionar la naturaleza biológica que produce el caracol Plicopurpura columellaris (Lamarck, 1816) -el tinte- con su uso económico y social a lo largo de la historia en la Costa Rica colonial y republicana.

Keywords : tinte de caracol; Plicopurpura columellaris; comunidades indígenas; Pacífico; Borucas; Nicoya; Costa Rica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )