SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35The concept of globality in the historiographical approach of History under DebateViolence and political regime in Veracruz, México: 1936-2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

On-line version ISSN 1794-8886

Abstract

VAZQUEZ MEDINA, HILDA. Itinerarios del exilio antitrujillista durante la década de 1930. memorias [online]. 2018, n.35, pp.33-54. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/memor.35.10174.

Este trabajo analiza los itinerarios de los primeros exiliados que abandonaron República Dominicana durante la década de 1930, producto de la persecución política del régimen de Rafael L. Trujillo Molina. En consecuencia, se registró el arribo de dominicanos a Haití, Puerto Rico y Cuba. La primera parte de este trabajo explora la llegada de los oponentes políticos a las tierras de refugio; en esta presento algunas tareas de propaganda y los métodos del Gobierno de Trujillo en contra de los exiliados dominicanos. La segunda parte se enfoca en la propuesta de un frente unido que tuvo como propósito luchar contra Trujillo.

Keywords : República Dominicana; exilio; antitrujillistas; Rafael L. Trujillo; dictadura..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )