SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Itineraries of Dominican exile during the 1930sFrom crime to labor control: reorganizing labor during the Veracruz port modernization, 1895-1908 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

On-line version ISSN 1794-8886

Abstract

ANDRADE GUEVARA, VÍCTOR MANUEL. Violencia y régimen político en Veracruz, México: 1936-2016. memorias [online]. 2018, n.35, pp.55-78. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/memor.35.10802.

En este trabajo me propongo analizar las relaciones entre los cambios en el régimen político subnacional del estado de Veracruz, México, con los cambios que se han observado en las modalidades de violencia. A su vez, revisar de qué manera la violencia ha afectado el desarrollo del régimen político, en especial del régimen electoral. Apoyada en la teoría de la estructuración social, la hipótesis que dirige el trabajo gira en torno a la idea según la cual la violencia que se presenta en los últimos años en Veracruz no solo está relacionada con la expansión de la delincuencia organizada, sino que tiene antecedentes en una serie de eventos enmarcados por elementos estructurales propios del régimen político local, el cual se configuró desde 1936 hasta el 2016, periodo en el que mantuvo la hegemonía el Partido Revolucionario Institucional.

Keywords : régimen electoral autoritario; violencia; crimen organizado de Estado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )