SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35From crime to labor control: reorganizing labor during the Veracruz port modernization, 1895-1908 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

On-line version ISSN 1794-8886

Abstract

MC DERMOTT, Anthony Goebel. Este bosque es mío. Un acercamiento a la dinámica de los conflictos forestales en la Costa Rica liberal: concepciones, representaciones y acción de los sujetos (1880-1955). memorias [online]. 2018, n.35, pp.107-132. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/memor.35.10690.

El presente trabajo tiene como objetivo central brindar un primer acercamiento a la dinámica interna de algunos tipos de conflictividad forestal en Costa Rica. Esto en el contexto de la "era dorada" de la modernización capitalista, impulsada por los gobiernos liberales costarricenses y la posterior consolidación de un régimen ambiental liberal, que procuraba "modernizar", bajo el incuestionable credo del "progreso" capitalista, las relaciones sociedad-naturaleza en el país. Al tomar como base conceptual la tipología de conflictos socioambientales desarrollada por Manuel González de Molina desde la perspectiva teórica del metabolismo social, el estudio centró su atención en las lógicas de acción de los sujetos que llevaron sus querellas relacionadas con los bosques y sus producciones a los estrados judiciales, y su relación con las diversas concepciones, las representaciones, valoraciones, las actitudes y los intereses que dichos sujetos tenían en torno a los bosques.

Keywords : conflictos socioambientales; concepciones; representaciones; bosques; historia ambiental; ecología política; Costa Rica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )