SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Arte, cultura e etnodesenvolvimento: a experiência piloto de mediação em Bocas de Uré, CórdobaObeah en Belice: un sistema de creencias que se niegan a desaparecer en el Caribe índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versão On-line ISSN 1794-8886

Resumo

CRUZ CASTILLO, Alba Lucía; CALDERON, Alejandra; FLOREZ, Sonia  e  CORDOBA, Laura. El papel del cuidado en la sanación del dolor. Experiencia desde víctimas sobrevivientes de violencia sexual en el contexto colombiano. memorias [online]. 2018, n.36, pp.128-145. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/memor.36.305.48.

Este artículo se propuso un objetivo: visibilizar la forma como el cuidado se activa para ofrecer acompañamiento al dolor desde las experiencias de la Asociación de Mujeres Afro por la Paz, quienes desarrollan estrategias de agenciamiento político que contribuyen a dar sentido a sus vivencias colectivas y a asegurar el valor de su memoria y la construcción de paz conforme a sus prácticas ancestrales como víctimas-sobrevivientes. De esta manera se reconoce la importancia de una plataforma política mientras se transmiten elementos claves para el cuidado, como son: solidaridad, confianza y empatía, con la finalidad de movilizar nuevas ciudadanías en favor de la defensa de la vida y los derechos humanos.

El artículo es el resultado de un proceso de investigación con enfoque narrativo como método, y que comprende experiencias humanas en claves simbólicas cuya narración crea un marco de referencia donde se valora reflexivamente la práctica terapéutica del cuidado para reparar y acompañar el dolor vivido por las mujeres durante la guerra.

Palavras-chave : ciudadanía; cuidado; víctimas-sobrevivientes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )