SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37War and slave resistances in the New Granada Revolution: determining elements for the republican project of abolition of slaveryCelebrating and redefining the Mestizaje: Race and Nation during the Liberal Republic, Colombia, 1930-1946 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

On-line version ISSN 1794-8886

Abstract

DIAZ CASAS, María Camila. “Los mansos corderos se han convertido en tigres rabiosos”: esclavitud y acción colectiva desde la perspectiva de las élites del suroccidente de la Nueva Granada. memorias [online]. 2019, n.37, pp.65-92. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/memor.37.986.103.

En el presente artículo se analizan las representaciones que las élites del suroccidente de la Nueva Granada realizaron sobre la acción colectiva de la población de origen africano entre 1840 y 1851. Dichas representaciones estuvieron condicionadas por las posiciones sociales de los autores, por sus intereses económicos y por los flujos de violencia que experimentó la región en el periodo de estudio. A lo largo del texto se analizan dichas representaciones en tres periodos diferenciados, y se identifica el uso de argumentos morales y de filiación partidista, para explicar la actuación de los esclavizados y manumitidos. El estudio se realiza con el propósito de contextualizar las mencionadas representaciones y cuestionar su normalización, para evitar que sean extrapoladas a la lectura contemporánea sobre la actuación de los sectores sociales en los espacios políticos.

Keywords : acción colectiva; población de origen africano; abolición de la esclavitud; partidos políticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )