SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Industrialization in Antioquia: the Antioquia Railway from its interior at the beginning of the twentieth century: appointment of the first AuditorThe military coups revisited South America decades 1960-1980 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

On-line version ISSN 1794-8886

Abstract

ESCRIBANO HERVIS, ELMYS. Simón Rodríguez y José Martí: originalidad y autenticidad del pensamiento educativo. memorias [online]. 2019, n.39, pp.34-60. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/menor.39.370.1.

El artículo aborda el tema del pensamiento educativo latinoamericano mediante dos casos representativos: Simón Rodríguez y José Martí. El objetivo es valorar la significación de la obra educativa de ambas figuras, su autenticidad y originalidad en su contexto de desempeño. Se retoman resultados investigativos anteriores del autor sobre la base de la revisión minuciosa de las obras completas de ambos educadores. Se ha confrontado el pensamiento y la obra educativa con el contexto que las condicionó. En cuanto a educación, se valora la significación de la expresión del pensamiento como lo más significativo de la memoria educativa del continente.

Keywords : Simón Rodríguez; José Martí; pensamiento educativo latinoamericano; historia de la educación latinoamericana.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )