SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39La industrialización en Antioquia: el Ferrocarril de Antioquia desde su interior a comienzos del siglo XX. Nombramiento del primer AuditorLos golpes militares revisitados Sudamérica periodo 1960-1980 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versión On-line ISSN 1794-8886

Resumen

ESCRIBANO HERVIS, ELMYS. Simón Rodríguez y José Martí: originalidad y autenticidad del pensamiento educativo. memorias [online]. 2019, n.39, pp.34-60. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/menor.39.370.1.

El artículo aborda el tema del pensamiento educativo latinoamericano mediante dos casos representativos: Simón Rodríguez y José Martí. El objetivo es valorar la significación de la obra educativa de ambas figuras, su autenticidad y originalidad en su contexto de desempeño. Se retoman resultados investigativos anteriores del autor sobre la base de la revisión minuciosa de las obras completas de ambos educadores. Se ha confrontado el pensamiento y la obra educativa con el contexto que las condicionó. En cuanto a educación, se valora la significación de la expresión del pensamiento como lo más significativo de la memoria educativa del continente.

Palabras clave : Simón Rodríguez; José Martí; pensamiento educativo latinoamericano; historia de la educación latinoamericana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )