SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Industrialização em Antioquia: a Ferrovia de Antioquia do seu interior no 'início do século XX: nomeação do primeiro AuditorOs golpes militares revisitados Décadas na América do Sul de 1960-1980 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versão On-line ISSN 1794-8886

Resumo

ESCRIBANO HERVIS, ELMYS. Simón Rodríguez y José Martí: originalidad y autenticidad del pensamiento educativo. memorias [online]. 2019, n.39, pp.34-60. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/menor.39.370.1.

El artículo aborda el tema del pensamiento educativo latinoamericano mediante dos casos representativos: Simón Rodríguez y José Martí. El objetivo es valorar la significación de la obra educativa de ambas figuras, su autenticidad y originalidad en su contexto de desempeño. Se retoman resultados investigativos anteriores del autor sobre la base de la revisión minuciosa de las obras completas de ambos educadores. Se ha confrontado el pensamiento y la obra educativa con el contexto que las condicionó. En cuanto a educación, se valora la significación de la expresión del pensamiento como lo más significativo de la memoria educativa del continente.

Palavras-chave : Simón Rodríguez; José Martí; pensamiento educativo latinoamericano; historia de la educación latinoamericana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )