SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Museum, Pukara and Chullpas of Nama (Tarapacd, northern Chile): Political dialogues on Archaeology and Heritage between Andean people and social reseachersThe passage of cernent over the path of the erais: the impact of the urban macroproject of Serena del Mar in the town of Tierra Baja in Cartagena author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

On-line version ISSN 1794-8886

Abstract

ACEVEDO TARAZONA, Álvaro  and  MORENO GONZALEZ, María Consuelo. El turismo como propuesta patrimonial: de los museos arqueológicos a las nuevas alternativas lúdicas en la actual provincia de Guanentá (Santander, Colombia). memorias [online]. 2020, n.40, pp.63-83.  Epub May 01, 2021. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/memor.40.069.44.

A partir de conceptos como patrimonio, turismo y santandereanidad, este artículo propone un viaje al pasado de la actual provincia santandereana de Guanentá (Colombia) buscando entender las características culturales de las gentes de la provincia de Guane del Nuevo Reino de Granada, conquistada por Martín Galeano en 1540. Los hallazgos arqueológicos, ahora conservados en museos, han permitido a esta región vincularse a una nueva propuesta turística que reconoce la importancia del patrimonio guane, el cual debe mantenerse a través de una alternativa lúdica como son los "parques de la memoria". Las crónicas de la época, el análisis de hallazgos arqueológicos y otros legados culturales han fortalecido la identidad del santandereano de hoy, que a su vez, valora aún más los bienes patrimoniales existentes en sitios funerarios, observables especialmente en la zona de la Mesa de los Santos.

Keywords : Historia; museos; Nuevo Reino de Granada; patrimonio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )