SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Los usos de las leyes de libertad de vientres de 1814 y 1821 entre los esclavos antioqueños. Ejemplos e indicios para una hipótesis de trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versión On-line ISSN 1794-8886

Resumen

GUERRA, ADRIANO. El imperio invisible. Los mosquitos en el Caribe colombiano vistos por los viajeros extranjeros del siglo XIX. memorias [online]. 2020, n.41, pp.103-129.  Epub 14-Mayo-2021. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/memor.41.986.1.

El artículo explora, a través de la óptica de los viajeros extranjeros que visitaron el Caribe colombiano durante el siglo XIX, la forma en la cual estos se enfrentaron a las condiciones del medio ambiente y a las incomodidades propias del viaje, especialmente a la molestia constante de los mosquitos. El objetivo principal es presentar la manera en la que los mosquitos condicionaron los tiempos, los espacios y las materialidades. Convirtiéndose en elementos activos que influyeron en la idea del trópico, clasificando su geografía de acuerdo con su presencia. Los mosquitos se insertaron no solo en la piel de los viajeros, sino en sus relatos y apreciaciones sobre el ambiente.

Palabras clave : Caribe; historia de la naturaleza; insecto; viajeros.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )