SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Condiciones de vida de algunos habitantes de Bogotá (Colombia) en el ocaso del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX: primeros aportes desde el análisis bioarqueológicoAmir Smith Córdoba y la revista Negritud(1976). Contrapuntos por el lugar del negro en la historia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versión On-line ISSN 1794-8886

Resumen

KACZAN, GISELA PAOLA. Viajes de mujeres. Representaciones sobre vacaciones en la costa marítima. Mar del Plata, Argentina hacia 1920-1940. memorias [online]. 2020, n.42, pp.111-142.  Epub 28-Oct-2021. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/memor.42.982.

Desde la mirada histórica, los registros sobre las experiencias de viaje ofrecen un amplio repertorio de formas y funciones. Puntualmente, el viaje de ocio y turismo tuvo sentidos particulares para las mujeres, razón por la cual el presente trabajo se propone indagar en sus significaciones, dar idea de algunos de los grupos que se movilizaron, los imaginarios que se pusieron en juego y las prácticas que se activaron. El destino es Mar del Plata, un balneario costero al sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina durante las décadas de los veinte y hasta los cuarenta del siglo XX , tiempo de una coyuntura nacional que influyó en el impulso al turismo y en la generación de grupos veraneantes más plurales. Desde allí se infiere que si bien viajar y pasar un tiempo de vacaciones implica experiencias que comparten quienes son turistas, esas circunstancias vividas no son ni generales ni estáticas; todo lo contrario, conllevan sentidos dispares y procesos móviles según el grupo de pertenencia referido.

Se seleccionaron tres revistas ilustradas para detectar casos representativos: Caras y Caretas, El Hogar, Life, las dos primeras nacionales y la segunda extranjera. Este material ha permitido hacer una lectura sobre los textos y las imágenes, no con un fin descriptivo sino como una práctica interpretativa de la simbólica en la dimensión social.

Palabras clave : Viaje; mujeres; prácticas; representaciones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )