SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Viagem de mulher. Representações das férias na costa do mar, Mar del Plata, Argentina, hacia 1920-1940 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versão On-line ISSN 1794-8886

Resumo

VALERO, SILVIA  e  RAMOS, ERICK. Amir Smith Córdoba y la revista Negritud(1976). Contrapuntos por el lugar del negro en la historia. memorias [online]. 2020, n.42, pp.146-167.  Epub 28-Out-2021. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/memor.42.326.

El objetivo de este artículo es dilucidar el debate que impulsaron algunos intelectuales y académicos colombianos de la década de los setenta del siglo XX, en relación con el lugar del negro en el discurso histórico. Entendiendo que el binomio historia/negritud eran inseparables en la discusión, se analizará la plurisignificación emergente de los diferentes sectores del campo. Para ello se explorará la revista Negritud y otros escritos del sociólogo chocoano Amir Smith Córdoba y su diálogo con el campo intelectual de la época, particularmente en cuanto a las concepciones de la negritud y la Nueva Historia colombiana. Se evidenciará que la mirada de Smith Córdoba con respecto a la historia se acerca a la de una instrumentalización de la misma para el logro de una conciencia racial que, como acción política final, impulse el autorreconocimiento del negro. Para ello, más que tomar a la esclavitud como eje y punto de partida, el énfasis se fundamentará en la autonomía del negro a través de la historia.

Palavras-chave : Historia; negritud; Amir Smith Córdoba; Negritud; Presencia Negra.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )