SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Bolsas Mandingas em Cartagena de Indias no século XVIIConfederações e Federações: América española após o desmembramento da monarquía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versão On-line ISSN 1794-8886

Resumo

SILVA PRADA, Natalia. Una Nochebuena bajo amenaza: los pasquines y rumores de 1765 en la villa de San Bartolomé de Honda. memorias [online]. 2021, n.43, pp.94-121.  Epub 22-Nov-2021. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/memor.43.986.101.

Este artículo estudia la lógica de la publicación de un conjunto de pasquines aparecidos en la villa de Honda a finales del año 1765. Con este ejercicio monográfico se busca averiguar el contenido de esas expresiones subversivas, los rumores que suscitaron, las historias paralelas que emergen del proceso sumario y las pistas que proporcionan sobre las tensiones económicas, políticas y sociales que pudieron haberlos provocado. Para la realización de esta investigación la autora propone el uso de las perspectivas metodológicas que proporciona la Historia Cultural con el fin de dilucidar el significado de los pasquines más allá de las obvias razones declaradas en ellos y a partir del estudio de los lugares de ubicación, sus posibles autores y la dimensión de la pasquinada.

Palavras-chave : Honda; pasquines; rumores; miedo; levantamiento; estancos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )