SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Significância histórica sob a perspectiva de estudantes colombianos. Permanência e transformação dos modelos de evocação histórica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versão On-line ISSN 1794-8886

Resumo

SANCHEZ-ANTONIO, Juan Carlos. Más allá de la visión heleno-eurocéntrica de la historia: el lugar de América (Latina) en la historia mundial transmoderna. memorias [online]. 2021, n.44, pp.8-36.  Epub 07-Dez-2021. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/memor.44.980.

Este artículo procura contribuir a la destrucción de la visión helenocéntrica y eurocéntrica de la historia universal que ha excluido a América Latina de la Antigüedad, la filosofía, la política, la educación y la religión. Así mismo, reforzaremos la tesis de que el origen de la filosofía griega es egipcia, y además es negra. F. Hegel piensa que la historia del espíritu absoluto viene de Oriente a Occidente, el centro es Europa, elimina a África de la historia y América (del Norte) es una posibilidad. La historia de la política, la religión, la educación y la filosofía mundial no se circunscriben geográfica e históricamente a Oriente y Europa, sino que deben de extenderse a América con sus dos grandes civilizaciones con desarrollo autonómico: Mesoamérica e Inca, como pilares fundamentales de la historia mundial, al igual que Egipto, Mesopotamia, India y China. Al final se refuerza la postura de construir un nuevo modo de hacer la historia desde un horizonte dialógico inter-civiliza-torio mundial transmoderno y poscapitalista.

Palavras-chave : Historia colonial; modernidad; eurocentrismo; helenocentrismo; descolonización epistémica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )