SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44Beyond the heleno-eurocentric vision ofhistory: the place of (Latin) America in transmodern world historyThe Concept of State in Spain and the New Kingdom of Granada: Circulation, Appropriation and Utility, 1750-1800 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

On-line version ISSN 1794-8886

Abstract

IBAGON MARTIN, Nilson Javier  and  MIRALLES MARTINEZ, Pedro. Relevancia histórica desde las perspectivas de estudiantes colombianos. Permanencia y transformación de los modelos de evocación histórica. memorias [online]. 2021, n.44, pp.37-65.  Epub Dec 07, 2021. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/memor.44.986.1.

Este texto presenta los resultados de una investigación de tipo cuantitativo que utiliza la estadística descriptiva para identificar las perspectivas de un grupo de estudiantes de educación media de Bogotá (n=764), en torno a quiénes son, según su opinión, los personajes históricos más importantes de la historia nacional. A través de la construcción de un índice de relevancia histórica sustentado en la frecuencia de evocación y la relevancia asignada a cada personaje, se identificaron una serie de principios de identidad histórica en los que confluyen permanencias de figuras ejemplares/tradicionales asociadas a la narrativa oficial y emergencias de nuevos referentes que representan fuerzas de resistencia y de negación de ideas y prácticas sociales hegemónicas. Los resultados evidencian que el aprendizaje histórico no solo depende de los procesos formales de escolarización, sino que, además, se estructura a partir de diferentes dimensiones que forman y son expresión de la cultura histórica.

Keywords : Relevancia histórica; identidad; conciencia histórica; aprendizaje de la historia; historia nacional; educación media.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )